ABDOMINOPLASTIA
LO QUE USTED DEBE SABER ANTES DE DECIDIR OPERARSE

 http://www.sportusalud.com/ws/images/imagenes/abdomen.jpg
La abdominoplastia es una cirugía cada vez mas frecuente en las pacientes que consultan los servicios de cirugía plástica, esto debido entre otras cosas al desarrollo de la medicina, evolución de las técnicas quirúrgicas y altísimos niveles de seguridad de las anestesias, que como resultado han incrementado la credibilidad en la especialidad.

Otros motivos son los aspectos personales como variaciones del peso corporal, embarazos, poca disciplina en los hábitos alimentarios y sedentarismo, los cambios de forma, volumen, cualidades de la piel (como estrías, flacidez, perdida de elasticidad), cicatrices de traumas o cirugías previas, variaciones en la altura del ombligo, localización, forma, presencia o no de hernias, resistencia y fortaleza de la pared muscular, grado de separación de los músculos abdominales, además del volumen, cantidad, calidad y distribución del tejido graso y los deseos de mejorar la salud y aspecto físico, son los factores que impulsan al paciente a buscar un cambio en su imagen.

También influyen los aspectos sociales como la ubicación geográfica, los diferentes climas, la moda al vestir prendas que dejan el cuerpo cada vez mas expuesto; la desinhibición de los pacientes ya operados al exponer los resultados y sus experiencias a los ojos de otras personas interesadas.

Esta cirugía mejora el contorno abdominal retirando el exceso de piel y grasa, reubica los músculos abdominales y disminuye el diámetro de la cintura, remodelando el ombligo y ubicando las incisiones a nivel del pubis permitiendo vestir traje de baño de dos piezas.

El procedimiento tiene una duración aproximada de 2 y media horas realizado bajo anestesia general o raquídea, no requiere hospitalización.

El día de la cirugía es importante el reposo en cama y 5 días de reposo en casa con actividad física moderada, inicio de trabajo de oficina a los 7 días, gimnasio a los 25 días.

Se pueden utilizar suturas que no requieren ser retiradas.

Los costos son cada vez mas asequibles, sumando a esto la continua divulgación por los medios de comunicación de estas cirugías, aumenta los niveles de aceptación de este tipo de procedimientos, logrando así que la felicidad de los pacientes pudiese ser alcanzada.

Dr. Mauricio Iturralde.